Choose your language:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Construir un nuevo futuro

Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad
Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad
Publisher: 
Santiago CEPAL
City: 
Santiago
Volume, number, page: 
LC/SES.38/3-P/Rev.1
Category: 
Abstract: 
En este documento presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a los Estados miembros en su trigésimo octavo período de sesiones, se sostiene que América Latina y el Caribe puede avanzar hacia un “gran impulso para la sostenibilidad” basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región.
El documento se organiza en cinco capítulos. En el primero, se estudian las tres crisis (lento crecimiento, creciente desigualdad y emergencia ambiental) que afectan las economías y las sociedades a nivel mundial y las de América Latina y el Caribe. En el segundo, se presenta un marco para analizar estas crisis de manera integrada y dimensionar su magnitud en la región. En el tercero, se examinan los impactos cuantitativos sobre el crecimiento, las emisiones, la distribución del ingreso y el sector externo en distintos escenarios de política, destacándose el potencial de las combinaciones de políticas para forjar una senda de crecimiento más dinámica, con menores emisiones y mayor igualdad. En el cuarto, se identifican siete sectores que pueden impulsar el desarrollo sostenible y se proponen líneas de política para fomentarlos. En el quinto, se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos para su implementación.

Pension reform in Europe in the 1990s :

lessons for Latin America
Publisher: 
CEPAL
City: 
Santiago
Volume, number, page: 
n.7, pp. 127-142
Considered Countries: 
Abstract: 
Reform of European pension systems started from a situation in which income differentials were fairly small, partly owing to the high coverage of the system. In Latin America, informal working and inadequate coverage are still problems,and income inequality is high. Even so, both regions are moving towards individual account systems with strong links between contributions and benefits. Latin America has introduced compulsory financial accounts. Europe is moving towards lifetime pay-as-you-go accounts. Some European countries have set up notional defined contribution systems. In Latin America, the need to provide guarantees for the poor and the specific problem of women's poverty will be at the forefront as long as coverage remains inadequate. Other important issues are the minimum retirement age and the moral hazard associated with systems that encourage or support early retirement. Where these points and the problems of poverty are concerned, the European experience repays careful study.
Subscribe to RSS - Comisión Económica para América Latina y el Caribe