Choose your language:

El Presidente Leonel Fernández da conferencia en el Instituto Iberoamericano en Berlín

Dentro del marco de su primera visita a Alemania como Presidente de la Fundación EU-LAC, el Dr. Leonel Fernández realizó dio una conferencia, titulada “Europa – América Latina y el Caribe: ¿Asociación estratégica o distanciamiento paulatino?”, en el Instituto Iberoamericano de Berlín, un centro de investigación científica y de intercambio cultural que tiene por objetivo el estudio interdisciplinario de las áreas geográficas de América Latina, España, Portugal y del Caribe.

En esta conferencia previa al comienzo del Foro de Reflexión 2016 organizado por la Fundación EU-LAC como preparación para la siguiente cumbre UE-CELAC también en la capital alemana, el Presidente Fernández hizo referencia a los compromisos a los que se llegó en la cumbre UE-CELAC celebrada en 2015 en Bruselas.

De igual manera, sostuvo que asumiendo la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ambas regiones tienen por delante el desafío de librar juntas una lucha para erradicar la pobreza, enfrentar el hambre y garantizar educación de calidad, así como el acceso a la salud y la seguridad social, construcción de infraestructuras y energías renovables. “Yo creo que con esa agenda, todos nos sentimos entusiasmados, motivados y esperanzados de que en esta alianza estratégica Europa-América Latina y el Caribe, habrá un mejor futuro para toda la humanidad”, planteó.

Como parte de su agenda en el país sede de la Fundación EU-LAC, Fernández sostuvo encuentros de trabajo con la Ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Alemania,  María Böhmer, así como con embajadores de los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acreditados en Alemania, con quienes abordó temas relacionados con las relaciones y la cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.